La cárcel de Carabanchel, centro y símbolo de la represión franquista y una de las pocas cárceles construidas en un núcleo habitado, en distrito el de Carabanchel, en el barrio de Vistalegre, comenzó a ser derruida el 23 de octubre de 2008.
|
imagen: wikipedia.org |
La cárcel fue derribada ante el estado de abandono en el que se encontraba. Era frecuente ver a los jóvenes entrando a pintar en sus paredes, paredes que parecían un museo del arte urbano, lugar para reivindicar cualquier cosa a través del graffiti. También era normal ver a familias que no tenían dónde ir refugiándose bajo su techo. Además, la ubicación no ayudaba a su conservación. A parte de su estado ruinoso, la cárcel y su complejo representaban toda una barrera arquitectónica entre Carabanchel y el vecino barrio de Aluche. A sus márgenes, los parques brotaron para intentar borrar el impacto visual que esa mole suponía. Por el otro lado, las vías del metro impedían el acceso a este lugar.
Pero tras una serie de acuerdos y reuniones con el Ministerio del Interior, el Ayuntamiento de Madrid conseguía el visto bueno para su derribo y poner en marcha la construcción del Hospital que tras décadas, parecía hacerse realidad, y que además, prometió a los vecinos la señora Esperanza Aguirre. El suelo de la cárcel fue cedido al órgano autonómico.
Numerosas voces clamaron por la construcción de un centro de la memoria histórica en sus terrenos y conservar la gran cúpula que coronaba la cárcel para no borrar de un plumazo la historia reciente de España. Había espacio de sobra para la construcción del Hospital, de pisos, de diferentes espacios, y del centro de la memoria. Pero esta petición fue desoída por la presidenta y por el ministerio, y la cárcel fue derribada en su totalidad.
|
imagen:mats-madrid.com |
Ahora se abría otra posibilidad. Resultaba que a escasos 100 metros de la cárcel, otra mole de más de 20 pisos estaba en estado de abandono. Se trata del Hospital Central de la Defensa, antiguo Gómez Ulla. Situado enfrente del metro de Carabanchel, este hospital pertenece al Ministerio de Defensa, y es de uso exclusivo militar. El hospital, ante la escasa ocupación de las instalaciones, tenía casi medio edificio cerrado. Con material de último modelo llenándose de polvo. Este hospital construido en los años 60 nunca se había permitido el uso civil, obligando a los vecinos de Carabanchel a desplazarse hasta el Clínico, en Moncloa, a 5 kilómetros del barrio, ante una urgencia.
Pero a mediados de este año, surge la posibilidad de que Defensa permita el paso de este hospital a la población civil. Después de varios acuerdos, se anunció que para el 1 de Enero, la población de Latina y Carabanchel pasarán a tener este hospital como centro de referencia. El deseo del barrio por su hospital se ha hecho realidad.
Pero entonces, ¿para qué se tiró la cárcel?. Resulta que ahora, el barrio tiene un gran solar, un solar desierto, sin ninguna utilidad y sin un futuro concreto. El hospital de Carabanchel finalmente no se construirá, debido a la crisis, y a la poca necesidad de construir otro centro a escasos metros de otro, pese a que fuera una promesa de la Presidenta de la Comunidad.
|
imagen: vagos.es |
¿Pero cuál será su futuro? No hay nada oficial confirmado, pero lo más probable es que ese terreno se utilizará para pisos. Por lo tanto, la estrategia de la Comunidad y del Ayuntamiento cada vez está más clara.
Los terrenos de la cárcel se cedieron por parte de Estado, por lo que el Ayuntamiento no pagó nada al prometer su uso para un hospital. Al llegar a un acuerdo con Defensa, la Comunidad consiguió un hospital completamente gratis, sin necesidad de gastar dinero. Y los terrenos de la cárcel, se venderán a constructores por lo que la Comunidad y el Ayuntamiento tiene hospital gratis (o a un precio mucho menor que la construcción de uno nuevo), y terrenos calentitos para vender y especular, y por lo tanto, dinero fácil.
Mientras, el barrio, ninguneado, con un solar que se convertirá en pisos como el PAU, sin centro de la memoria y sin Hospital nuevo.