24 jun 2011

El Fin de una Era

Hace un mes, la Sexta daba la noticia. El programa más veterano de la cadena, y el que más alegrías les había dado, llegaba a su fin. Tras superar los 1000 programas, Sé Lo Que Hicisteis se despedía, con un elenco más que emocionado, de su público.


Tras esta noticia, llegó un aluvión de cancelaciones y finales que se sucederán en la próxima semana aprovechando la llegada de la programación estival. 
La siguiente en caer fue la ficción de Antena 3, Física o Química, que tras 3 años y decenas de caras nuevas que iban entrando y saliendo, decía adiós debido a la 
pérdida de interés que supuso la serie. Pero Antena 3 ya ha confirmado una nueva temporada en Neox, pero que no contará con nadie del elenco de la primera Física o Química.


Ahora, son otro puñado de programas los que nos dirán adiós el día 30.
La Sexta, a la cancelación del programa Con H de Eva (al estilo El Programa de Berto) se suma el fin del formato Buenafuente tal y como lo conocemos hasta ahora. Tan sólo El Intermedio sobrevive a los cambios de la cadena verde.
Cuatro se deshace de dos de sus buques insignia, El Hormiguero, el programa favorito de los más pequeños de la casa, y de los más grandes también, dice adiós a su cadena de siempre para marcharse, ya en septiembre, a Antena 3. Del mismo modo, el otro programa producido por 7 y acción, Tonterías Las Justas se va a la hermana pequeña de Antena 3 con nuevo nombre, El club de los Tontacos.
La televisión pública no se queda atrás, pero esta motivada por los recortes producidos por la mala situación de la economía. En este caso no son los programas los que dicen adiós, si no sus reporteros y medios técnicos que se despiden tras no aprobar RTVE el contrato con Mediapro que los unía a la cadena. España Directo abandona La 1 para regresar en Septiembre con un nuevo formato fusionado con uno de los programas más añejos de la televisión, Gente, que deja de existir tras 16 años en antena. Como ya he señalado, estos dos programas se unirán en un nuevo magazine vespertino.


La mañana de la 1 tiene el mismo problema que los otros programas de TVE, pero este formato lo tiene más difícil para volver en septiembre al contrario que sus compañeros. A la falta de reporteros se une que es la tercera opción de las mañanas tras Espejo Público y El programa de Ana Rosa.

Tan sólo Telecinco parece que no sucumbe a esta ola de renovación (y ajustes presupuestarios) que está sufriendo la televisión española, y sigue en su modelo de basura televisiva durante las 24h. La última noticia es que a partir de ahora, el cine de las tardes de sábado será sustituido por Vuélveme Loca Por Favor.

Desde este blog, mando mi apoyo a toda la gente que estos ajustes va a dejar en la calle, y las gracias a todos los equipos por darnos tantos buenos momentos durante tantos años.

No hay comentarios: