20 dic 2010

Las webs se revelan contra la Ley Sinde

No es la primera vez que las webs más conocidas de descargas de internet deciden interrumpir su servicio para protestar contra la Ley que desde el Ministerio de Cultura se quiere promover para poder cerrar páginas de internet que incumplan los derechos de autor. Por ello, SeriesYonkis, PleiculasYonkis o Cinetube han decidio mostrar este mensaje y un link a una web donde se expone el motivo del rechazo ante esta ley.

Con esta acción entramos dentro del debate de siempre, debate  de muy difícil solución. La posibilidad de conjugar los derechos de autor con la difusión libre de la cultura, no sólo a través de internet, si no a todos los niveles.
Es necesaria la existencia de los derechos de autor. A nadie le gustaría crear una obra en la que emplea su tiempo y su esfuerzo, y que otra persona nos la quite y se aproveche de ella. Pero si nos ponemos exhaustivos... ¿acaso no es eso lo que hacen la SGAE y el Estado?.
La SGAE es una sociedad que gestiona esos derechos de autor, y que, sin embargo, se lleva la mayoría de los ingresos por este concepto. Entonces, la SGAE en el fondo lo que hace es recaudar dinero a costa del trabajo de los que crean los derechos de autor, que además, son los que menos porción del pastel se llevan.
Como cualquier mercancía, la música, los libros, las películas, etc, poseen una gran cantidad de intermediarios, intermediarios que se llevan dinero claro está, por lo tanto, de lo que pagamos por uno de estos productos, una mínima cantidad va para los creadores, y la mayoría se lo quedan estas empresas que se dedican a vivir del trabajo de los demás.

La cultura es un elemento fundamental para el ser humano. Gracias a ella, con mejor o peor resultado, hemos llegado a ser lo que somos. Por lo tanto, una privación a la cultura como es un precio abusivo, es un paso atrás. La cultura debe ser libre, debe llegar a todos, y debe ser compartida y promulgada por todos.

Pero claro, vivimos en un mundo donde el dinero es lo más importante, y por ello, es imposible pensar en una utopía donde la cultura sea libre y de fácil acceso a todos.
Por ello, la solución, ¿cual podría ser?, lo más sencillo sería un cambio del sistema cultura, crear una posibilidad donde los derechos de autor y la gratuidad de la cultura se pudiera combinar, pero a simple vista, es una solución lejana y, a vista actual, imposible.

Por ello, se debería estudiar una solución que no sea el cerrar medios de libre difusion cultural cual gobierno dictatorial, y pensar en soluciones menos autoritarias.
Pero claro está, que por ahora, la solución está muy lejana.

No hay comentarios: